¡Hola! Entre 2001 y 2003 viví en Elche. Después en Alicante, hasta 2006, cuando volví a Tarragona. Gastronómicamente hablando, los salazones fueron una de las cosas que más me sorprendieron.
Los arroces de Alicante o el arroz con costra de Elche, era algo de lo que había oído hablar, pero ver una parada sólo de salazones en el mercado era algo totalmente nuevo para mi.
Al probarlos, me parecieron algo fuertes. Todos tenemos el paladar «educado» y probar ciertas cosas de mayor, es chocante. Hay que hacerse a nuevos sabores y, para ello, hay que darles más de una oportunidad, para encontrarles el punto.
La industria alimentaria, así, generalizando, lleva toda la vida educando nuestro paladar según sus intereses, por eso creo importante hacer esfuerzos para reeducarse y así disfrutar de nuevos sabores.
En esta receta, que además es sin pimiento, ni pan, aprovecho las huevas de atún en salazón para condimentar un gazpacho. A ver qué os parece.
Gazpacho suave
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pepino
- 1 cebolla tierna
- 2 dientes de ajo
- Aciete de oliva virgen extra
- Vinagre y sal
- Huevas de atún en salazón
Instrucciones
- Pelamos, quitamos el corazón del ajo y lo ponemos en agua hirviendo durante cinco minutos, para suavizar su picor.
- Pelamos y cortamos en láminas el pepino, lo salamos de forma abundante y lo dejamos sudar durante cinco minutos.
- Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. La ponemos en abundante agua durante diez minutos para rebajar el picor.
- Quitamos el pedúnculo del tomate y lo cortamos en cuatro. Lo añadimos a la batidora junto al ajo, el pepino, la cebolla, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Lo batimos bien y lo pasamos por un colador.
- Lo servimos con las huevas de atún en salazón troceadas. Se hundirán, así que hay que advertir a los comensales.
Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Salmorejo cordobés
Gazpacho con frambuesas
Gazpacho para novatos

Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
No suelo preparar gazpacho precisamente porque el pepino me repite bastante. Probaré de esta manera, quizá sea la solución. Gracias por la idea.
La seguidora fiel
Curioso lo de las huevas en salazón.
Es como la bottarga di tonno italiana (si no la has probado, merece la pena) pero como si fuera mojama.
Un saludo y buen verano Txaber!
Hola Txaber, muy buena su web. Le sigo hace años pero nunca escribí. Yo pienso que sin tomate, pimiento verde, ajo, AOVE, vinagre y sal; no hay gazpacho. También le echo cebolla, pero menos cantidad. Y en cuanto al pepino, una cuarta parte de la que echa en el vídeo. Un saludo y muchas gracias por sus recetas.
tengo una duda , en verdad quitaste el repetirse al pepino con eso de la sal??? gracias desde Granada a ver si algún día te animas y haces una receta Granaina como la tortilla de sacromonte ,en fin lo dicho un saludo ..