¡Hola! El I Encuentro Gastronómico del Queso San Simón da Costa fue muy intenso. El viernes salí del Aeropuerto de Tarragona a las 6:30 de la mañana. A las 9:00 ya estaba en Santiago. Como teníamos que esperar a que llegaran el resto de invitados, había tiempo para dar una vuelta. Patricia y Xian lo tenían todo pensado, nos tomamos un café, dimos una paseo muy agradable y, antes del volver al aeropuerto, nos metimos en un bar y volvimos a desayunar, esta vez una caña y un buen trozo de tortilla de patatas.

Cuando ya estábamos todos, salimos hacia Casa do Rouco (Vilalba, Lugo) a disfrutar de la madre de todos los cocidos. Un sito muy recomendable, si os gusta la comida tradicional. Es una lástima, pero perdí las fotos y los vídeos que había hecho el primer día. La dichosa tarjeta, que le dio por ahí.

Sin tiempo a digerir, salimos hacia “A Lagoa de Cospeito”, de donde son las primeras imágenes del vídeo. Tras una visita relámpago, nos subimos al autobús de nuevo para ir al Castro de Viladonga. Durante el trayecto, José Ángel Fernández, de la Fundación Comarcal Terra Chá, nos fue explicando las peculiaridades del territorio.

El castro es algo espectacular, ¿verdad? De ahí, nos fuimos a ver la Casa Museo Víctor Corral y, para rematarlo, ya a oscuras, nos paramos para ver A ruta da auga en Santo Alberte. Agotados, llegamos al Balneario de Guitiriz, con tiempo para dejar las maletas, pegarse una ducha rápida y salir a la cena en el Restaurante Galicia. El anfitrión, Xoán, hermano de Víctor Corral, es un tipo de lo más peculiar.

Al día siguiente, habíamos quedado a las 10:00 para salir hacia Vilalba, al I Encuentro Gastronómico del Queso San Simón da Costa en el Auditorio Carmen Estévez. Así que madrugué para, por lo menos, probar la piscina del balneario. Hice vídeo, pero todavía no he tenido tiempo de editarlo.

En la jornada intervinieron Iban Sagardia de AZTI-TECNALIA, Alfonso Pérez Quintáns de CTLÁCTEO y Eduardo Vidal de CETAL. Después, se hizo en directo el programa «Mesa y descanso» de Punta Radio.

La comida era en el Parador de Vilalba, donde nos alojábamos el segundo día. Allí, disfrutamos de un menú degustación a base de Queso D.O.P. San Simón da Costa. Con el estómago bien lleno, partimos para visitar una de las queserías de la D.O.P. El proceso de producción dura bastantes horas, pero pudimos hacernos una idea. Fue muy interesante y me gustó ver como controlan todo el proceso. De las vacas que salen en el vídeo, sale la leche para hacer el queso.

De nuevo en Vilalba, nos dimos un paseo por el recinto ferial pero, estaba tan cansado, que me volví al hotel a coger fuerzas para la cena y me perdí lo siguiente:

• Pregón a cargo de D. Samuel Juárez Casado, Conselleiro de Medio Rural.
  • Entrega de Premios I Concurso de carteles de la Fiesta del Queso San Simón da Costa.
  • Entrega de Premio honorífico al Presidente de Paradores de Turismo por su labor de apoyo y promoción de queso San Simón.
  • Entrega de premios honoríficos al Concello de Vilalba y a Caixa Rural Galega por su ayuda incondicional a lo largo de todos estos años de la historia de la fiesta y feria del queso de San Simón da Costa
  • Entrega de Premios IV Concurso de Tapas de Queso San Simón da Costa.
  • Sorteo de regalos entre los participantes de la Ruta del Tapeo.
  • Degustación popular.
  • Showcooking en la Plaza de la Constitución a cargo de Benigno Campos y Tomás Alonso, del programa de la Televisión de Galicia “Larpeiros”.
  • Actuación del grupo folk “Os intrépidos do Ulla”.

Me hubiera gustado asistir, especialmente al Showcooking de Benigno y Tomás, son muy buena gente. La traca final fue la cena institucional en el Hotel Villamartín. El domingo el programa continuaba, pero mi avión salía a las 8:30, así que ahí quedó la cosa.

Lo pasamos muy bien. A ver si me envían el listado de todos los invitados y así os pongo una relación. Patricia y Pablo trabajaron duro para que todo saliera bien y desde aquí les envío un abrazo. Estoy muy agradecido por la invitación.

Y, claro, nos regalaron queso y, además, Juan José Vázquez, de La Esquina, nos obsequió con una de sus tortas de maíz de Guitiriz, de la que ya he dado buena cuenta.

Vamos, ahora si, con la receta del risotto a dos tiempos. Como ya he hecho unos cuantos risottos, quería aportar algo nuevo. En muchos restaurantes lo preparan así. Para que, cuando llegue el comensal, no tenga que esperar una eternidad. La verdad es que queda muy bien, pero da algo de trabajo. Ya me contaréis si os animáis a probar.

Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes para el caldo:
1 pollo, 2 dientes de ajo,
1 hoja de laurel y agua.

Ingredientes para el risotto:
300 g de arroz, 1 cebolla,
1 copa de vino blanco,
100 g de queso San Simón,
50 g de mantequilla,
aceite de oliva virgen extra,