¡Hola! Estuve preguntando en facebook y twitter por la cantidad de azúcar que debe llevar la mermelada. Las respuestas fueron muy variadas, 3/1, 3/2, 3/1,5, 1/1… Lo que es evidente es que el azúcar es el conservante y, si se pone poco, la mermelada no aguantará un año. Creo que lo mínimo es media parte de azúcar por una de fresas y así es como la he hecho.
Y hablando de fresas… A los 16 años me expulsaron del PSC. Según dijo el responsable de juventudes de Tarragona, en el partido no cabían planteamientos marxistas. Con ayuda de un amigo, habíamos hecho fotocopias del manifiesto comunista, para distribuirlo entre los miembros del partido.
Como éramos muy activos políticamente, pasamos a militar en el Sindicato de Estudiantes y, de ahí, a su rama política, el JPS, un partido que, en su día, era trotskista. Es decir, de la IV Internacional. Apenas llevábamos un año militando, cuando se produjo una escisión, entre una mayoría continuista y una minoría, de la que yo era partidario, que apostaba por el entrismo. Cansados de que la revolución no llegase (llevábamos un año), queríamos entrar en partidos consolidados para transformarlos desde dentro.
Recuerdo que fui a la sede de Izquierda Unida – IC. Estuve como una hora hablando con el responsable de juventudes. Lo único que me contó es lo bien que lo pasaban los fines de semana y lo impresionante que había sido el Azken guda dantza. Me pareció algo infantil y no volví. Pensad que llevaba más de un año formándome como «cuadro marxita». Pasábamos la tarde del viernes leyendo documentos y trazando estrategias «revolucionarias».
Poco después, los miembros de la «minoría» fuimos expulsados del partido. Ahí acabó mi «carrera política». Fue un gran desengaño, pero con 18 años uno olvida rápido. Me dediqué a lo que tocaba, salir, tocar en un grupo, enamorarse… esas cosas que se hacen con 18 años.
Como os podéis imaginar, ahora mis ideas han cambiado mucho, aunque no tanto como las de Piqué, qué pasó del PSUC al PP. Pero algo queda. ¿Izquierdas o derechas? Ese es un tema que me interesa poco. Lo que sí creo y considero muy importante es la igualdad de oportunidades. Tiene que haber movilidad social. ¿Os habéis fijado que el término «nuevo rico» es despectivo? O eres rico de todo la vida o no «debes» serlo.
Bien, todo esto lo cuento porque he hecho una mermelada de fresa alegremente. Pero también he estado leyendo como es la recogida de la fresa. Al parecer, es uno de los trabajos más duros y peor pagados que existen. Para que os hagáis una idea de su dureza, el United Farm Workers (UFW), el mayor sindicato agrario de EEUU, el verano pasado puso en marcha una campaña a la que llamaron «Take Our Jobs». La idea era facilitar el acceso al trabajo en el campo a norteamericanos. Son 300 millones, nada más y nada menos, sólo respondieron 8.600 y sólo 7 acabaron trabajando. Para que luego digan que los emigrantes vienen a quitarte el trabajo.
¿Tiene solución? Difícil. Es un trabajo duro pero que no exige cualificación y aporta poco valor al producto final, así que difícilmente se puede pagar mejor. La solución, como tantas veces, pasa por el desarrollo tecnológico. En lo que deberíamos estar trabajando es en el desarrollo de herramientas capaces de hacer la recogida sin necesidad de que una persona pase 10 horas agachado pasando frío o calor.
Buf, creo que hoy me he pasado de rollo. En fin, espero que os guste. Abrazos.
Ingredientes:
1 kg de fresas
1/2 k de azúcar
Zumo de un limón
Entradas relacionadas:
Mermelada de ciruelas
Mermelada de pimientos
Hamburguesa con mermelada de cebolla
Membrillo
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Todos en épocas de «juventud» hemos sido revolucionarios, a nuestra manera, en tu caso política directa, aunque como yo, política indirecta, anarquías, estar contra la opresión del estado, etc… jajajaja y en Tarragona de dónde también soy yo, siempre ha existido ese movimiento juvenil reaccionario, de una manera o de otra todos crecemos y como bien dices, muy diferentes son mis ideas a día de hoy, uno se hace padre y adulto (en mi caso) pero a su vez la edad creo que tiene un interruptor en el que hace despertarnos de esa utopía revolucionaria, para ponernos los piés en el suelo. Me ha gustado mucho tu sinceridad y como no, no todo es cocina, mezclar vivencias con la cocina me parece muy entretenido. En este caso los recogedores de fresas estarán agradecidos por este pequeño apoyo moral que les has dado, aunque como tu dices, poco válido a día de hoy, por su precaria situación. Por cierto, mi abuela que vive en un pueblecito al lado de Tarragona tiene un enorme albaricoquero y cada año, en verano, todos los que caen al suelo, que son cientos de kilos, los aprovecho para hacer mermelada para toda la familía. Bueno, lo dicho, me encatan tus vídeos y espero que sigas al pié del cañón mucho tiempo ;)
A ver si quedamos un día
Y para hacerla de otra fruta sería el mismo procedimiento y proporción de azucar?
Depende de la fruta, pero más o menos
Para un «rojo» es natural hacer una mermelada de fresa. ¿Cómo se hace una mermelada azul, de derechas? ¿Con arándanos, o también sale roja? :-)
Qué bueno que no terminaste siendo político… te hubieran cambiado el corazón.
Estoy de acuerdo que la tecnología ayuda muchísimo, por aquí las fresas pueden trabajarse en cultivos hidropónicos y éstos no ocupan mayor espacio pues se trabaja de manera vertical… claro que hay que invertir y si la fresa no es muy rentable no hay mucho de dónde escoger.
Mira que bien, lo tenemos un poco mejor que allí
Claro que todos tenemos derechos a las mismas oportunidades, pero el término «nuevo rico» es despectivo porque se refiere a la gente que no ha sabido asimilar el dinero, y sólo muestran una gran opulencia mezclada con grandes dosis de incultura. Si te has hecho rico de mayor pero lo asimilas con sentido común, discreción y te cultivas por dentro, no creo que nadie te llame «nuevo rico».
Tu blog es estupendo. tus ideas juveniles para mí no tanto, jeje ;)
un saludo.
Pilar.
Pilar, estoy de acuerdo en que se basa en la opulencia, pero muchos ricos de «siempre» también la muestran.
Muchas gracias por el comentario
Puntazo lo del café!!!! pero a ver si te afeitas…rojillooooo!!
Hola, un truco, que nos enseñaron en la facultad estudiando la asignatura de tecnología de los alimentos, es que para esterilizar los botes una vez llenos, lo ideal es ponerlos como tú haces al final, pero con la tapa sin cerrar (solo puesta sobre el bote) y una vez hervido se cierra sin levantar la tapa. Así se genera el vacío en el interior. No se si me he explicado correctamente.
Un saludo.
Qué interesante, gracias
De qué color tan bonito se ve la mermelada en las tostadas!!!!
El sindicato de estudiantes!! que tiempos aquellos…pero sinceramente mas que por ideas políticas yo estaba para armar follón y camelarme a una «compañera revolucionaria»…jijij. Y, curiosa coincidencia, después fui batería de un grupillo de colegas, batería porque era el que faltaba en el grupo, si hubiera faltado una bandurria también me hubiera apuntado (pa armar follon y las chatis), lo que me lleva hasta aqui, a mi mujer le gustaria que cocinara asi que siguiendo con la tradicion intentare seguir tus consejos culinarios…jejeje. Coñas aparte gracias por todo!! Salut compañero!!
prueba a cerrar el bote con la mermelada en caliente y a continuación dale la vuelta, con la tapa hacia abajo, y dejalo enfriar asi.
valla… trabajo… de video…
claro, y luego de que este frio lo abres. ya veras.
gracias por la aclaración, porque tenía un lío sobre cómo hacer las conservas.
esa mermelada tiene muy buena pinta, aunque yo la utilizaría con un queso frito, ya que por las mañanas prefiero las tostadas de aceite, tomate y sal.
me han parecido muy interesantes tus andanzas políticas.
saludos
la seguidora fiel
la seguidora fiel
¿Es la izquierda la tendencia política mayoritaria entre los cocineros? Berasategui, Dacosta, de Jorge… ahí tienes material para una nueva escuesta.
No sé yo :-)
Con todo lo que has dicho, si te tenía cariño, ahora ya te quiero un montón, yo tambié tuve mis experiencias con la militancia en el pSUC, y no te cuento para no llorar. Ahora me rio, de ello.Me ahogo con las políticas y politiqueos, me he quedado sin poder jubilarme con la nueva ley, y me he puesto mala del disgusto. Txaber lo mejor del vídeo es el gustazo que te das. Y tu honestidad me sabe a mermelada. Un beso
Que majo eres…
Me encanta tus recetas simples, en mi tierra se cocina muy diferente que aquí en España pero con la misma dedicación, lastima que la gente no le dedique el tiempo al placer de cocinar en vez de invertirlo en otras tantas cosas tan feas a veces… este año gastamos 38 botes de conserva de fresa… si me aplicara espero superar los 40 este que estamos.
Muchos besos. Me encanta tu blog, no me pierdo ninguna entrada.
Txaber, eres un fenómeno. Más aún que la propia utilidad de las recetas, que ya es mucha, lo más importante que consigues con algunas personas es que les apetezca cocinar. Que aprendan a disfrutar de la cocina. Y digo algunas porque yo soy una de ellas, y es improbable que sea el único. Pero seguro que son muchas.
Respecto a tu ideario (si se me permite llamarlo así), el cual sólo puedo vislumbrar a través de pequeños comentarios, supongo que no estaré de acuerdo con todo. Pero sí en lo esencial: hace falta un cambio muy importante en la sociedad. Se necesita una nueva conciencia. Desgraciadamente, no soy muy optimista.
Saludos desde Barcelona.
Raúl.
Me ha dado un poco de yuyu hacerlo en conserva por lo del botulismo pero la he hecho y creo que nunca más volveré a comprarla hecha.
Hola chico, primero felicidades por la pagina me ha dado un par de buenas ideas para cocinar desde Alemania donde vivo, por desgracia este video tuyo no lo puedo ver – you tube dice que este video no esta disponible en mi pais Como es eso ? Un abrazo
Me temo que en Alemania son muy rígidos con el tema de la música y por ello no se ve, pero tengo los derechos, así que…
Tengo dos dudas:
1ª: Si me la voy a comer en un mes más o menos hace falta que le eche tanto azúcar o puedo echar menos?
2ª: Si me la como antes de un mes es necesario volver a hervir el bote lleno de mermelada?
Muchísimas gracias :D
Para un mes, si la guardas en la nevera, no es necesario tanto, la puedes hacer al gusto. Tampoco hace falta hervir el bote.
Como siempre, muy agradecido por todos los comentarios. Un abrazo fuerte
Jajajaja! Brutal el final feliz!!
Yo he hecho tu receta pero con unas naranjas muy dulces que tenía. Quedó muy rica. La única sorpresa es que al enfriarse espesa MUCHO.
Tengo una consulta sobre los tarros. Tengo unos que tienen una goma de sellado y un enganche metálico y al ponerlos al agua perdieron el baño de metal. Puedo hacer el mismo proceso en el horno?
Ah! tb hice las croquetas (la última versión), expectaculares!
Muchas gracias por hacernos la cocina más fácil!
Genial receta y genial que enseñes la forma de hacer conservas caseras. Es una práctica muy buena y sirve para muchos alimentos.
Respecto a las fresas decir que mi familia cultiva fresas y fresones en Canarias y que las hidroponías a la altura de la cintura y otras tecnologías les han cambiado la vida.
Un truco interesante aunque no se explicarlo mi tía añade un poco de aspirina a la mermelada porque aumenta el tiempo de conservación. Si lo hacen los profesionales……
De rollo nada, me has hecho recordar la peli «La vida de Brian»: que si yo soy del Frente de Liberación de Judea, que si yo soy del Frente Judaico de Liberación… qué risas.En fin, salud y a seguir conquistando estómagos.
El azúcar y el zumo de limón son servantes naturales. El limón aporta pectina y hace que la mermelada espese mejor. Curiosamente, la fruta cuanto más madura está menos pectina tiene. Creo que la proporción ideal es igual cantidad de fruta que de azúcar. También es necesa sario llenar el tarro hasta rebosar, evitando así la entrada de aire y favoreciendo el vacío. .Siguiendo estas recomendaciones no es necesario hervir nuevamente los tarros y se conservará un año perfectamente.
Despues de varias semanas siguiendo las recetas me animo a escribir algo. Nada, simplemente mandarte un saludo a ti y a todos tus seguidores, a los cuales me sumo. Estaremos en contacto. Un abrazo a todos.
Me ha encantado el final sin música y cietamente, me ha asombrado q teniendo mas o menos la misma edad tenemos gustos muuuuy parecidos, cafe solo, zumo de naranja, mermelada de fresa, raro, raro raro… Un saludo y gracias x la receta.
Hola, he visto casi todas tus recetas y me han fascinado. Estoy impresionado por el gran conocimiento que tienes y estoy seguro que eres un gran ejemplo a seguir de muchas personas incluyéndome ami. Te felicito!
Compré un par de kilos de fresas que estaban de oferta y entré por aquí en busca de una receta de como hacerlas mermelada para los desayunos. Entre todas las miles que me ofrece google, de las cuales casi todas son tonterías, me encuentro con una sensata, fáscil, asequible, con una pinta estupenda y, lo más importante, con la sorpresa de ¡un hermano!.
Lo que pude disfrutar leyendo tu peripecia política, calcada de la mia ¡cuarenta años antes!.
Aquí nos vemos, hermano, inventándono mermeladas. Rojas, claro.
Por cierto, ¿qué tal se te da la de tomate?
¡Qué bien transmites el final feliz! ¡Qué placer! Me estoy imaginando el olor a café, el crujiente de la tostada, el placer de hacerlo después de duchadito, mientras leo el suplemento un domingo por la mañana. A mi modo de ver, la mermelada queda en un segundo plano.
Gracias. Sigue así.
Nunca dejo comentarios, pero hoy haré una excepción. Después de buscar mil recetas en la web, he visto tu video y me ha encantado. El sonido final es una satisfacción y esta tarde me pondré a hacer tu receta de mermelada y haré un pan para disfrutar como tu.
Comparto tu idea de la política. No por militar en un partido se siente más, al contrario, cuando estás dentro te decepciona más, lo importante es trabajar la política día a día en la calle con la gente y por la gente.
Un saludo.
Hola cocinero fiel,
Los comentarios sobre tu juventud política me han hecho reír, por el tonillo irónico. Y los comentarios sobre lo duro de recoger las fresas me han emocionado. No lo sabia y me parece generoso de tu parte recordarnoslo.
Tus vídeos y recetas geniales. Lo bueno si fácil mas bueno.
Ya he comprado un kilo de fresas, aunque no tengo azucar blanca sino morena…y le añadire unos arandanos secos que he comprado!
@josep: a mi tambien me pasaba, pero no en todos los videos, aunque yo ya he vuelto!:)&:(
Soy luso-española, me encanta la cocina y dicen que soy buena cocinera. Hago muchos tipos de mermeladas pero la que más nos gusta es la de calabaza con ralladura de naranja, que acompañada con requesón y nueces es el mejor postre que puedo ofrecer a los que me visitan. Las hago de la misma forma que tu. No hay duda que salen siempre bien. Primero la calabaza y el azúcar, y la ralladura de las naranjas 2 minutos antes de terminar.
Laura: Cuando la mermelada espesa es porque hierve más de lo que debe, o tiene demasiado azúcar. La mejor manera de hacer la mermelada para que no ocurra lo que te pasó es la siguiente:
1º dejar hervir la mezcla de azúcar y fruta durante aproximadamente 7 minutos y dejar enfriar
2º cuando enfríe si todavía está muy líquida, hervir 5 minutos más, dejar de nuevo enfriar,
3º si consideras que tiene la textura adecuada la calientas de nuevo hasta que empiece a hervir y la colocas de inmediato en los tarros.
Probare a cubrir el pastel de queso! Tiene que estar riquísimo!
Muchas gracias!
Hola!!
ayer prepare la mermelada y quedo deliciosa la utilize para comer unos hot cakes y quedaron sabrosisimos ojala puedas subir recetas mexicanas
gracias
Qué bien!
La solución es deslocalizar la producción, quitar intermediarios, recuperar las variedades autoctonas (las de bancos de semillas tienen copyright), cultivarlo con mimo en tierra sin aeroponicos que exigen abonos derivados del petroleo que le quitan sabor, y que el cliente final pague su justo precio.
Entonces sí merececía la pena trabajar en ello, sería un producto con valor añadido (y justo)
Supongo que un tengo 16 años ;-)
Ay ay ay, que mala idea ver tus videos con hambre!!! =)
Me encantan, me di un paseo por varios. Tus videos son muy claros, las recetas simples y me dejaron con muchas ganas de hacerlas todas!!! Gracias por compartir!! Saludos