¡Hola! Aquí tenéis la receta semanal. Curiosamente, no es consecuencia del viaje a Boiro. El sábado compartí un «esmorzar de forquilla» (desayuno de tenedor) con Juandi, el cocinero del restaurante 20 a la Rambla de Tarragona. Me comentó que, a las patatas bravas, les ponía un aceite de pimentón que había aprendido cuando le enseñaron a hacer la merluza a la gallega. Le pedí la receta y este es el resultado.
Por cierto, hace poco Rafa (Con los cinco sentidos) se pasó por Tarragona para asistir al Photo Food Festival. Primero tomamos algo con Juani Trujillo (Directo al paladar) y después nos fuimos a cenar al 20 a la Rambla. Esto es lo que publicó. Casualmente, en ese momento, estaba abierto el plazo para participar en un concurso de fotografía y le convencí para que se presentase. Ganó!!!!!
Respecto a la receta, pensad que sale un primero, una excelente sopa de pescado, y un segundo. Además, es bien sano. Por cierto, antes de añadir la merluza, retiré la cabeza. Espero que os guste. Abrazos.
Ingredientes para dos:
Dos rodajas de merluza, 1 cebolla,
4 patatas, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel,
perejil, aceite de oliva, pimienta y sal
Para el aceite de pimentón:
1 cabeza de ajo, 200 ml de aceite
de oliva y 1 cucharada de pimentón dulce
Recetas relacionadas:
Merluza sobre cama de patatas
Merluza con espárragos
Merluza con patatas
Merluza a la romana
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Muy buena idea esto del aceite de pimentón Txaber.
Me lo apunto.
Un saludo desde Málaga
A Pilar Lechuza le suelo comentar que si montamos restaurante, en un lado del mostrador van los pescados rojos de Galicia y en el otro, los pescados verdes de Euskadi. Buena combinación ¿no?
Pues no te falta razón!!!
muy buena idea lo del aceite de pimentón. es pimentón dulce, verdad?
saludos
la seguidora fiel
Exacto!
Yo no lo hubiese hecho mejor!!
Cuenta, cuenta
Buenisimo y facilisimo, gracias amigo. Un abrazo
muy bien, pero para hacer la merluza con «allada» no hace falta hacer ajada para un mes. Con dorar unos ajitos laminados en un poco de aceite , añadir pimentón fuera del fuego, revolver y dejar reposar un minuto; está listo. Luego se pone sobre el pescado y listo. Lo del biberón está muy bien, pero no es necesario.
Gracias y saludos a todos desde Santiago.
Soy un fiel seguidor de tus recetas. Me ha gustado la merluza con aceite de pimentón. Esperomnos sigas delitando. Gracias
Sencilla y funcional la presentación visual de las recetas. Estamos haciendo la de rabo de toro y ya me llega el olor al «ordenata». En relación con esta receta de merluza, que está muy bien, agradecería que no se le cambiara el nombre autótono de la salsa, vamos, que se le respete su nombre de pila que es «Allada». Nombres como Pil Pil, All i oli, Mahonesa, Mojo picón y un largo etc. no se deberían perder por que forman parte de nuestra cultura, que tan eficazmente divulgais. Gracias
soy seguidora de tus recetas me encantan vivo en estados unidos y disfruto mucho viendo tus recetas y cocinandolas todas son buenas. gracias por tu valioso programa.
Josefina
A la «allada», como se dice aquí en Galicia, le suelo echar unas gotitas de vinagre de Módena que es lo que le da ese sabor agridulce tan rico.
Saludos de O Grove!
sos grosso
He probado la receta y es «EXCELENTE», muchas gracias, ahora sí me atrevo a cocinar pescado y bien sano!
Yo la verdad tanto las patatas como la merluza las hago al vapor y tienen mas sabor. A la merluza al cocinarse al vapor le pongo 2 hojas de laurel, que le da un toque, con 6-7 minutos es suficiente. El ajo lo corto en láminas y luego tambien van con el aceite con pimentón.
Es un plato 10.