¡Hola! Qué bien, wordpress ya chuta. Llevaba unos días complicándome la vida. En fin, al tema…
Aunque al principio se le veía nervioso, a David de Jorge no le ha costado nada hacerse con la cámara en su nuevo programa Robin Food: Atracón a mano armada. Lo emiten en ETB2 pero, evidentemente, yo lo veo online aquí.
Ha preparado unas cuantas recetas que pienso versionar o, simplemente, copiar :) Esta en concreto yo la preparo de muchas maneras. A veces con un caldo de ave al que le añado un par de ajos picados con un poco de pimentón al final. También suelo hacer una versión más suave, simplemente cociendo la parte del pimiento que se suele desechar, con aceite y sal y, al final, añadiendo ajo sofrito con pimentón en un buen chorro de aceite de oliva y pan con queso rallado por encima y gratinado. ¿Cómo la hacéis vosotros/as?
Otra cosa. En breve salgo hacia Santiago de Compostela. Estaré hasta el martes en el FÓRUM GASTRONÓMICO. Aquí tenéis el programa completo. El lunes participo, junto a Manuel Gago, autor del Blog Capítulo 0, y Álvaro Cernada, Director Comercial de Verema.com, en una mesa redonda con el título Más allá de los blogs gastronómicos: Facebook, Twitter y las comunidades sociales. A ver qué sale. Ya os contaré.
Espero que os guste la receta. Abrazos.
Ingredientes para dos:
4 ajos grandes (6 pequeños)
2 tomates maduros pequeños
1 chusco de pan
1 pimiento choricero
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
3/4 de l de agua
Aceite de oliva
Pimienta y sal
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
En mi casa se ha hecho toda la vida mas seca, en modo intermedio entre esta sopa y unas migas. Dorar los ajos, luego la corteza de pan (la miga la solemos desechar), dorarlo un poco, agua, sal y reducir. Se suele quedar mas seco que una sopa, pero no tanto como unas migas como decía antes, aunque no sabría muy bien como explicarlo. Mi padre le suele echar un huevo al final cuando están casi hechas para que se haga ahí con el pan y luego comerlo todo junto.
Suele ser mi plato favorito para las resacas…
Un saludo!
Hola!
Excelente receta para una cenita en una noche lluviosa como las que estamos teniendo por el sur.
Mi madre hace la sopa de ajo mucho más sencilla pero también muy rica. Ella sofríe el ajo cortado en laminas y cuando se empieza a dorar, añade el pimentón, lo remueve para que no se queme y a continuación mucho pan duro del día anterior cortado en láminas. Remueve, añade el agua y sal, y deja cociendo mucho tiempo, media hora o cuarenta minutos largos, para que espesen. Luego añade huevo batido, pero no mucho, como para revuelto, y lo remueve para que se cuaje en la sopa. Es un toque que me gusta mucho.
Yo la hago cuando me sobra pan y tengo sopa para varios días. Es un plato fácil, barato y reconfortante, para resacas o para cualquier estado de ánimo…
Saludos,
Alis
Yo incluso le quitaría el huevo. Pero va a gustos.
Confort food que dicen los ingleses. Nada mejor ni más simple para asentar el cuerpo.
Saludos
¿Y un poco de jamón picadito?
Hello, Nice to read the issuance of this article. Creative, very interesting article today, very important, it is interesting is located near the north wall of the topic. Thank you for reading and companion. «This is your first visit here, and post interesting The value of full-time case, it found a more creative, to give my contribution for visitors to enjoy it is difficult here, especially the blog Please then.
prueba a añadir unos taquitos de jamón serrano o chorizo (o ambos, si tienes el día sabroso…) junto con los ajos al principio y al final añade un huevo batido (como ya han apuntado en otros comentarios) y lo remueves para que se cuaje en la sopa.
yo la hago con pimiento verde en el sofrito en vez del pimiento choricero, pero probaré a tu manera.
si pones caldo de pollo o hecho con un hueso de jamón en vez de agua… mucho mejor.
saludos
la seguidora fiel
Hola, muy interesante la receta de sopa de ajo. Por mi tierra (Almería) se hace sin pimentón, sólo se le pone ajo, pan duro, perejil, quizás tacos de jamón, aceite, sal, y se le casca un huevo al final. Me gustaría ver como haces unas migas de harina con remojón (caldo de pimientos secos y no secos). En youtube no he visto a nadie que las haga como »Dios manda», saludos, Antonio
Se me olvidaba, las migas de harina se hacen con harina sin cocer, no tienen nada que ver con las migas de pan. Se parecen algo a las gachas. Soy un seguidor compulsivo de estos espacios, me dedico a comer con la imaginación gracias a estos videos. Saludos
Aquí tienes tus migas de harina con remojón.
http://hokunay.blogspot.com/2010/01/recetas-de-cocina-de-jua-migas-con.html
Gracias cuchillero muy apañá tu página, pero lo que quería ver es un video con la ejecutoria de las migas de harina. Es que he visto un video en donde meten la haria en un recipiente con agua y hacen la masa, eso me parece demasiado complicado. Es más fácil echar igual cantidad de harina que de agua.
Yo nunca he frito pescado en el aceite de las migas, en todo caso el tocinillo y algún chorizo aunque descarto el chorizo por el saber y color que le deja. Lo mejor es aceite, tocinillo y los pimientos verdes (uno seco también va de perlas si te gusta comértelo todo tieso y crujiente).
Por cierto, un truco para que al echar el agua no pase nada: se le echa antes al aceite algo de harina.
He hecho la sopa de ajo esta y he observado lo siguiente:
1) es mejor freir el pan antes de echar el tomate y después reservarlo para cuando se eche el agua.
2) no he apreciado apenas el sabor del tomate, la sopa sabía a ajo y, sobre todo, a pimentón.
3) Le he metido unos tacos de jamón al final y se ha puesto mucho más rica.
Me gusta más la sopa de ajo sin pimentón y sin tomate, debe ser por aquello de que lo he tomado desde siempre así.
Saludos
Jamás en mi vida probé sopa de ajos, en Argentina no se la prepara. Pero como el ajo me encanta, este invierno sin falta la haré. Lo que si, pondré mas ajos, mas tomates y menos agua. El secreto será licuar el tomate y como no tenemos pimientos choriceros, los pondre frescos licuados junto al tomate. El pan me encantó, unos cubitos de queso cremoso. Riquísima y creo que mas especita. Saludos
Yo le añado al sofrito comino molido para que sea más digestiva y le da un toque muy bueno. Además retiro la sartén al añadir el pimentón para que no se queme y de gusto amargo. Le añado los huevos sin batir y queda buenisimo porque quedan como una cesta que al abrirlo en el plato le da un sabor excelente.
Interesantes comentarios, como siempre, muchas gracias. Las versiones son muchas y lo del jamón es una gran idea. Abzs
Se me olvidaba agradecerte el link de David de Jorge. No lo conocía. Sus recetas son buenas y los invitados que trae a sus vídeos son first class. Pero no comería nada de lo que él personalmente cocina. Creo que sus hábitos higiénicos son deplorables. También creo que tiene un problema grave de salud que no beneficia en nada a la gastronomía. Una pena.
Haber por favor. ¿Cómo podría imprimir las recetas?. Ver como lo haces tú queda muy bien, pero para hacer la receta en casa es más fácil si lo tienes impreso en una hoja de papel que llevar el ordenador a la cocina, en el supuesto de que sea un portátil, y el mío no lo es. ¿Se puede imprimir las recetas de alguna forma?. Gracias.
La sopa de ajo también llamada sopa castellana, por la zona centro de nuestro país. Es una receta que hace mucho tiempo que no pruebo y me gustaría poder hacerme como tú la haces. Por favor, si no se puede imprimir la receta , me lo mandas por correo electrónico. Gracias y un saludo.
Por curiosidad, en que televisiones se emiten tus recetas
Muchas gracias y que sigas así por mucho tiempo
Gracias por los comentarios. Las recetas no las tengo por escrito :( Tampoco salgo en la tele. Pero aquí se pueden ver siempre que uno quieran :) Abzs
Unos comentarios sobre el programa de David de Jorge y otras cosas:
1) es genial, a su manera claro.
2) se pasa un poco con lo de chuparse los dedos pero es que le sale sin darse cuenta así que veo difícil que se pueda corregir.
3) el que esté gordito es evidente, pero si es un buen profesional tampoco vamos a prohibirle que haga un programa de cocina, no me quiero poner filosófico pero diría que es algo personal.
4) me gusta su sentido del humor, además se ha currado la pagina web.
5) no es por hacer la pelota pero me gusta más la forma de hacer videos de cocina de nuestro cocinero fiel, las sintonías que se busca son geniales y la manera de conducir la cámara me parece de un minimalismo aparente. Los videos de David de Jorge son más para la tele y menos para internet.
Y nada más, hoy he cenado una dorada en papillote conv verdurillas y no me ha gustado mucho, sale demasiado grasiento, con otro pescado sale mejor. Saludos
Con respecto a lo de imprimir las recetas: si no se puede, no hay más que coger un bolígrafo y copiarla, que para eso están los ingredientes al final. Luego, se añade una pequeña explicacion y listo.
Se nos están olvidando las cosas de siempre, jajaja!!!
Interesante reflexión Antonio.
Javi, exacto :)
HYey cocinero fiel, no se si me recuerdas, soy CURIANOCILLO, el de Youtube, sigo tus recetas como siempre, lo que pasa esque em da pereza comentar y tampoco tengo duduas con lo bien explicadas que están, bueno solo quiero que sepas que sigo tus videos nuevos siempre, nunca los paso por alto, en fin, ya nos leeremoc en otro comentario o Youtube!.
Saludos desde Mallorca.
Me alegro de que sigas por aquí Enric. Un abrazo
Hola Cocinero Fiel!..
Primero que nada me gustaria felicitarte por la labor que haces. No tiene precio!!!… Yo soy Jose, un canario que vive en Holanda.
Hace muy poquito que he encontrado tu pagina web por casualidad y mi vida ha cambiado por completo desde entonces..Yo no tengo experiencia en la cocina y me falta ese toque especial para que los platos salgan bien.
Sin embargo, hoy he hecho la sopa de ajo siguiendo tus pasos y no veas lo sabrosa que ha quedado.!. Como aqui no se consiguen todos los productos, he cambiado algunas cosas como el pimiento choricero. En su lugar le he puesto pimientos morrones asados, de esos que vienen en bote de cristal. Los he triturado y he puesto 2 cucharadas. Tambien al final le he añadido 1 huevo batido, siguiendo el enlace de tu colega David de Jorge y lo he triturado todo. No se si he cometido pecado al triturarlo, pero me ha quedado una crema con una textura asombrosa y de un sabor exquisito. Ni yo mismo me lo podia creer…!!.. Todo te lo debo a ti!… Muchisimas Gracias.!. A partir de ahora voy a intentar hacer todos los platos que coloques en el menu!…
Un saludo muy afectuoso desde Holanda.
Jose
Holaa:
Yo también soy canaria pero resido en las islas y la verdad que por aquí no hay esta costumbre de sopa de ajo.La he preparado según tus pasos y al degustarla quedó muy buena pero el inconveniente fué al añadir el huevo: no me gustó porque quedó cómo muy babaza! puaj!parecía que me estaba comiendo el huevo crudo y eso que la dejé un buen rato a cocer!La próxima la haré tal y como la preparaste tú, sin el huevo!
Graxias por las recetas;a la espera de la próxima
bEsos
Jose, me alegro del éxito y te agradezco mucho que lo hayas compartido.
Ana, seguro que la próxima sale mejor.
Abzs
No se me había ocurrido nunca hacerla con pimientos choriceros, voy a intentarlo con un par de ñoras, a ver que resultado da.
El problema que he tenido siempre con esta receta es que me quedaba sosa. Tal vez por eso el caldo de jamón quede tan bien
A ver qué tal te queda
Te digo como la hago yo. Es aún más sencilla, pero el resultado es espectacular, y a mis hijos les encanta (y son monstruos deglutidores de todo tipo de comida basura cuando no los veo):
Doro los ajos en aceite (igual que tú). NO ECHO TOMATE NI PIMIENTO CHORICERO. El pan, lo tuesto antes un poco y lo echo (se puede freír, pero queda más «pringoso». Mejor tostado). Echo el pimentón (igual). Lo volteo rápido para que no se queme. Echo el agua. La sal. Lo dejo hervir un rato a fuego pausado. Cuando hierve, echo sal y un cubito Maggi (truco «sucio»). Apago el fuego, le echo un huevo batido y lo remuevo para que se mezcle y quede en hilos. También se le puede añadir jamón cortado en daditos muy pequeños (2 mm), que le da un punto, pero mis hijos lo prefieren sin ello.
Gracias por compartir tu versión Manuel
Joer, el tal Blas, que vago el tío!
He preparado este plato tal como has indicado y me ha salido buenisimo.
Me han felicitado mis invitados.
Te doy las gracias y te animo a que sigas ayundandonos en la cocina, compartiendo tu sabiduria, explicandolo tal como hasta ahora. Has hecho que me guste cocinar.
Un millon de gracias y Enhorabuena.
Yo la sopa la hago mas basica, ajo, pan, pimento y huevo
Pero asi tiene que estar mas rica, con mas sustancias
Bueno, es una versión, pero…¿y ese huevo que no debe faltar? cambiaba el tomate por el huevo y jamoncito, aunque a mi el jamon me gusta pq le da gusto pero no para comermelo en la sopa
….vaya sopas…..
vaya desperdicio de pimiento!
vaya currusquín de pan!
nfin…. internet es libre!
Yo las hago asi:
Tuesto unas rebanadas de pan en el horno.
Machaco 4 ajos en un mortero hasta que quede casi como un pure.
En una olla pongo un chorro de aceite de oliva suave y añado dos cayenas. Añado el ajo machacado y lo dejo un rato a fuego muy lento. (al uno o al dos)
despues añado dos cucharillas de pimentón.
Como el fuego esta bajo se puede dejar un poco.
Despues añado el pan tostado cortado en trozos pequeños y remuevo para que absorba el aceite.
Seguidamente lleno la olla con caldo de pollo previamente preparado.
Cuando esta hirviendo todo añado un huevo y rapidamente lo rompo y lo remuevo con una varilla con el fin de que se cuaje en trocines.