¡Hola! Parece que el notario estaba de puente :) Tenía que publicar ayer la ganadora del sorteo de la Chef Sense, pero hasta anoche no me enviaron el nombre. Enhorabuena a Pilar Rodríguez López, solo tiene que escribir un correo con todos sus datos personales (nombre y dirección completos, teléfono, e-mail) y copia de su DNI a kenwoodturobotdecocina@target-mkd.com en un plazo máximo de una semana y tendrá la super machine.
Dicho esto, vamos con la receta. En el norte, el cardo es un plato tradicional de la Navidad. La receta es a base de almendras. Como está muy vista, he decidido hacer otra propuesta, con mejillones y berberechos. Funciona, si es cierto que hay que moderar la cantidad de berberechos para que no tengan excesivo protagonismo, pero el plato ha quedado bien. Un mar y montaña original.
Hace un par de semanas estuve viendo la recogida y el proceso de envasado del cardo en Gvtarra. Fue muy interesante. Es un proceso continuo, de la tierra al envase. Al ser espinoso, es un trabajo complicado. Lo hacen con mucha destreza, eso si.
De lo más curioso, el análisis que han hecho de la textura. Buscando la «mordida» perfecta del cardo, han desarrollado una técnica de control de su resistencia. No puede ser fibroso y tampoco blandurrio. La gracia, como siempre, está en el equilibrio.
A ver qué os parece la propuesta. Abrazos.
Cardo por Navidad
Ingredientes
- 400 g de cardo escurrido
- 300 g de mejillones
- 100 g de berberechos
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 1 ramillete de perejil
- 15 de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
- Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite. Añadimos berberechos y mejillones, salpimentamos, añadimos un par de hojas de laurel, rehogamos y añadimos la copa de vino. Subimos el fuego y retiramos cuando se han abierto.
- Colamos el caldo y descartamos las conchas. Lo reservamos.
- En otra olla, ponemos un chorrito de aceite, añadimos la cebolla y el ajo bien picado, salpimentamos y dejamos pochar. Cuando la cebolla está tierna, añadimos la harina y la tostamos un par de minutos.
- Añadimos el caldo de cocer el cardo y el de cocer mejillones y berberechos. Removemos. Incorporamos los mejillones y los berberechos, el cardo y, finalmente, el perejil bien picado. Removemos y servimos.
Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Pavo relleno de Navidad
Disclaimer: Como os podéis imaginar, esta entrada es fruto de una colaboración remunerada con Gvtarra.
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
No quiero parecer puntilloso, pero se denominan platos de mar y montaña a los que llevan carne y pescado o marisco.
Cualquier plato que lleve verduras y pescado, no es mar y montaña.
José el mejillón es un marisco asique está bien dicho bien cocinero fiel! Haa me encantaría un postre para navidad saludos
hola, este plato viene genial para los jugadores del Madrid ahora que podrán disfrutarlo en casa viendo la copa del rey verdad?….bueno ahora serio creo que te falto un poco de hierba buena …prueba así y veras que cambio saludos
Nos ha gustado mucho el detalle de la «mordida» perfecta. Gracias por la introducción y la receta. Felices fiestas
Hecho el dia de Sant Esteve. Triunfó. Hasta a mis cuñadas (¡hola, cuñadas!), reacias a los cardos, les gustó.
Probé la receta días antes con cardos de otra marca, pero con los de Gvtarra el plato quedó mucho mejor, absolutamente todos estaban tiernos en su punto.