¡Hola! A medida que he ido redactando este post, me he dado cuenta de lo imposible que resultaba esta experiencia hace apenas cinco años.
Gracias a las interacciones en rrss he recibido sugerencias para la mejora de la receta y explicaciones del por qué de algunos errores. Una maravilla.
La idea era preparar un pan de molde casero y, con él, una super torrija. Hice la primera prueba hace un par de semanas y comenté en twitter que lo había hecho siguiendo los pasos que marca Iban Yarza en su libro Pan Casero.
Al tema. Con ayuda de @ibanyarza pic.twitter.com/6KzGs6IHpJ
— Txaber Allué (@elcocinerofiel) June 25, 2015
Poco después, Iban comentó en instagram: Sabiendo que es para torrija, una buena idea es sustituir parte del líquido por huevo, de esa manera la miga aguanta un poco más cuando la embebes en el acto de la torrijación o torrijamiento :) Conste en acta para la próxima. No obstante, seguro que salen unas torrijas DPM.
Al final decidí que no añadiría el huevo. Por un lado, quería que fueran dos recetas que pudieran hacerse de forma independiente y, por el otro, porque queda casi igual de bien.
El pan quedó algo arrugado. Pregunté el por qué en instagram y @elpanaderocasero comentó: Sobrefermentado, con estos calores es normal, usa la nevera para fermentar y menos levaudra.
¡Qué manera de aprender con una sola receta! Bueno, en realidad son dos. Espero que os gusten. Abrazos.
Pan de molde y torrija
Ingredientes
- Para el pan de molde:
- 400 harina panificable
- 120 g de agua
- 120 g de leche
- 40 g de mantequilla
- 20 g de azúcar
- 8 g de levadura fresca
- Para las torrijas:
- 2 huevos
- 200 ml de leche
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
Instrucciones
- Mezclamos los ingredientes para la masa y los dejamos reposar diez minutos.
- Pasado ese tiempo, lo amasamos diez minutos.
- Lo ponemos en un bol, lo cubrimos con papel film y dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño.
- Llegado ese punto, espolvoreamos harina sobre la encimera, aplastamos la masa formando un rectángulo de un centímetro y medio de alto, más o menos, doblamos los laterales y enrollamos haciendo presión hasta tener la forma del pan de molde.
- Untamos el molde de aceite o mantequilla, añadimos la masa, cubrimos con papel film, y la dejamos fermentar de nuevo hasta que duplique el tamaño. Si hace mucho calor, mejor en la nevera, pero tardará toda una noche.
- Llegados a ese punto, pintamos la superficie con leche y lo metemos en el horno que está precalentado a 220ºC. Lo dejamos 35 minutos. Si el molde no tiene tapa, mejor con calor solo abajo.
- A falta de cinco minutos, si lo queremos bien dorado, desmoldamos y lo volvemos a meter en el horno sin molde hasta que coja color.
- Para las torrijas, batimos todos los ingredientes en un bol, cortamos una rebanada gruesa de pan, le quitamos los bordes, lo sumergimos en la mezcla y lo pasamos por la sartén, untada con mantequilla, hasta que esté dorada por los seis lados.
Tiempo de preparación: 40 minuto(s)
Tiempo de cocción: 35 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Pizza al padellino
Torrija original
Disclaimer: Como os podéis imaginar, esta entrada es fruto de una colaboración remunerada con Kenwood.
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
En una de las partes del mundo donde he vivido a eso lo llamaban «Tostadas de Santa Teresa», sí, esa monja que escribía poesía mistica y fumaba canutos de datura porque tenía asma.
En los USA esos lo llaman «French toast», aunque igual que hicieron con las patatas fritas (french fried potatos) cuando se enfadaron con los franceses, ahora las llaman «patriotic toast».
Rec: un chorrito de «maple syrup» o miel por encima
¡Qué pintorra! Por cierto, ¿Dónde has comprado el molde para hacer el pan de molde?
Muchas gracias.
En los chinos yo lo encontré en su día, una buena forma de acompañar la torrija es poniendo una bola de helado de vainilla esta mmm, como tu bien dices en el vídeo tenias que haberlo dejado mas en remojo, lo pusiste en un bol muy pequeño, para la próxima saldrá mejor, pero como la torrija original no hay ninguna jeje
Madre del amor hermosoooooooo, yo quiero!!!! Me encantan las torrijas, solo las hacemos en SS, no se porque, sera la costumbre, a mi como mas ne gustan es rebozadas en miel, un saludo