¡Hola! Después de ocho años, me sorprende la cantidad de recetas clásicas que me quedan por hacer. Da una idea de la gran cantidad de maneras que hay de hacernos la comida. Una suerte.
Obviedades a parte, comento en el vídeo que hay dos versiones de las bravas muy populares. Una lleva dos salsas, un allioli y un aceite de pimentón. La otra, es esta, una salsa a base de caldo y con pimentón picante.
Los que se mueven poco, consideran que “la suya” es la de verdad y la otra no es una salsa brava, es otra cosa. Pero lo cierto es que las dos versiones vienen de lejos.
A ver qué os parece. Abrazos.
Patatas bravas
Ingredientes
- 6 patatas grandes
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 2 cucharadas de harina
- 400 ml de caldo de ave
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Instrucciones
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cubos medianos y regulares. Los ponemos en abundante aceite de oliva bien caliente. Cuando el aceite recupera temperatura, bajamos el fuego y dejamos confitar las patatas.
- Mientras, preparamos la salsa. En un cazo, ponemos un chorrito de aceite y añadimos el pimentón dulce y el picante. Lo tostamos unos segundos y añadimos la harina. Removemos un par de minutos más y añadimos el caldo. Removemos para evitar los grumos. Salpimentamos y añadimos el ajo y el orégano. Bajamos el fuego y removemos durante cinco minutos. Podemos jugar con la consistencia añadiendo más o menos caldo.
- Cuando las patatas están tiernas, subimos el fuego para que se doren bien y, en ese momento, las retiramos, les escurrimos bien el aceite y las servimos cubiertas de salsa.
Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Patatas bravas
Patatas bravas con tomate
Patatas bravas con sriracha
Las mejores patatas bravas de Barcelona
Las mejores patatas bravas de Madrid
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Hola cocinero! La primera variedad que mencionas no son unas patatas mixtas de toda la vida (mitad alioli, mitad bravas)? O es algo que me había perdido hasta ahora?
Por aquí no. Si pides bravas, te ponen las dos salsas. En Madrid, por ejemplo, si que puedes pedir las tres versiones, brava, allioli y bravas y allioli.
¡Qué pintorra! Ahora toca hacerlas ;-)
Ya nos contarás :)
Mm que rico! Me gustaría una receta de papas rellenas :)
Hay que reconocer que la narrativa y el tempo visual es perfecto. Ciertamente esta es una receta clásica de domingo con cervecita. Prueba a darle un hervor a las patatas primero para dejarlas enfriar y freirlas a todo trapo después.
Hice la salsa pero me quedo muy fuerte, será que el oregano más usado en mi país (Costa Rica) es otro, el de aquí es muy fuerte, que variedad se usa en España, y pregunto, es el pimentón dulce lo mismo que paprika.
Además te quiero contar que me han animado muchisimo tus recetas y me ha llegado el asunto de la cocina, bueno, mas que la cocina, el hincarle el diente a estas vainas tan ricas. Gracias.
Aquí es muy suave. Lo mejor es que hagas un par de pruebas con poca cantidad.