Sin darle muchas vueltas, os dejo mi experiencia curando aceitunas con sosa. La receta está basada en esta entrada de El Invitado de Invierno. Espero que os guste. Abrazos.
Cómo curar aceitunas con sosa
Ingredientes
- Para el curado:
- 1 litro de agua
- 15 g de sosa cáustica
- Para la salmuera:
- 1 litro de agua
- 50 g de sal
Instrucciones
- Recogemos las aceitunas. Las lavamos bien bajo un chorro de agua y las dejamos en remojo para que se hidraten durante 24 horas.
- Pasado ese tiempo, las escurrimos, las ponemos en un bol de plástico o cristal y las cubrimos con agua en la que hemos disuelto 15 g de sosa cáustica por litro de agua. La disolución de la sosa cáustica hay que hacerla con mucho cuidado. La sosa cáustica es muy corrosiva, por lo que puede estropear la encimera y los recipientes, si no son los adecuados. Además de que hay que usar guantes para no quemarse.
- Dejamos curar las aceitunas durante 24 horas. Pasado ese tiempo, las escurrimos, las volvemos a lavar bien bajo un chorro de agua y las ponemos en remojo con agua limpia. Lo dejamos tres días cambiando el agua dos veces cada día.
- Antes de meterlas en el bote, sería bueno que comprobásemos que no queda sosa en el agua con el papel tornasol.
- Hacemos la salmuera con 50 g de sal por litro de agua, metemos las aceitunas en botes, las cubrimos de salmuera, tapamos bien y las dejamos dos meses en un lugar fresco y seco.
- Se pueden aromatizar con hierbas.
Tiempo de preparación: 1 hora(s)
Entradas relacionadas:
Salsa picante o sriracha casera
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Las hierbas a añadir son de elección, pero el laurel, la ajedrea y el tomillo son las más apreciadas.
Y guindilla si las quieres picantes…
Al gusto :)
Muchas gracias por mencionarme! Hacer estas cosas tan primigenias da mucho gustico, verdad?
Mucho. Gracias a ti por la entrada.
Estás usando guantes de latex que no son seguros para manipular sosa cáustica. A la próxima debes usar guantes de nitrilo.
Saludos!
Pues no me pasó nada, pero lo tendré en cuenta
En casa las hacemos parecidas con hierbas. Antes me gustaban solo las de manzanilla «lavadas» pero entre mi marido y mis hijas me han acostumbrado a las fuertes hechas en casa.
Para el manipulado que llevan con esa concentración de sosa, sobra con guantes de látex. Otra cosa es para dejar las manos metidas en el tarro…
Si, ya digo que no me pasó nada :) Gracias
Hola y recuerdos de Israel!
Curé aceitunas algunas veces, pero añadí también ajo
Las tiras para medir el pH se pueden comprar en los bazares orientales o hacerlas uno mismo con col lombarda.
Dejo un enlace;
http://www.100100plantes.com/article-votre-papier-mesure-de-ph-faites-le-73350668.html
Muy interesante Carmen. No tenía ni idea. Gracias.