¡Hola! Estos son las entradas que me gustan. Y ha aprendido a preparar algo nuevo gracias a la interacción con los seguidores del blog. Mi hermana Barbara me trajo café etíope sin tostar. Pues esto en twitter:
A ver cómo tuesto este café etiope. ¿Sugerencias? pic.twitter.com/4L0j4fhGzR
— Txaber Allué (@elcocinerofiel) julio 13, 2014
Y @GoddamnNoise contestó esto:
@elcocinerofiel Si alguien puede aconsejarte de verdad, ese es @Oscar_de_Toro, maestro de maestros en todo lo relacionado con el café.
— Goddamn Noise (@GoddamnNoise) July 13, 2014
Finalmente, @Oscar_de_Toro puso esto, que hace referencia al correo electrónico que aparece en el vídeo.
@elcocinerofiel te acabo de enviar email. Por aquí era bastante extenso. Cualquier duda, ya sabes#☕️
— Oscar de Toro (@Oscar_de_Toro) July 13, 2014
Pensaba que era mejor opción la sartén, pero Oscar me escribió: Pondría el horno a 240 grados. Arriba, abajo y ventilador. A partir del minuto 10, estate atento pues en breve empezara la 1 crepitación (como las palomitas), yo desde eso lo dejaría un par de minutos. Mira el color y no te dejes guiar por el color oscuro de las cafeterías (en la mayoría robusta y algún torrefacto). Es importante el enfriado, con un ventilador o secador. Después de sacarlo del fuego, calcula que, aún enfriando, estará 2 minutos cocinándose. Sería también conveniente que, de vez en cuando, movieras la bandeja.
Y así lo he hecho. Con un formato diferente. A ver qué os parece. Un abrazo.
Actualización: Oscar me comenta lo siguiente Sugerencia, por el color, yo lo quitaría antes. Me gusta el que tiene cuando mueves la bandeja, pero hay que esperar a que haga la primera crepitación. Y, antes de molerlo, déjalo por lo menos 24 horas, yo dejaría 48, a que desgasifique. Antes de moler e infusionarlo.
Tueste de café
Instrucciones
- Extendemos los granos de café en una bandeja. La metemos en el horno, que está precalentado a 240ºC con calor arriba y abajo y con el ventilador puesto y lo dejamos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
- Al poco tiempo, si oirá un crujir de los granos parecido al que hacen las palomitas, pero menos sonoro.
- Lo dejamos un par de minutos más y lo retiramos.
- Lo volcamos sobre un colador y empezamos a remover para que se enfríe y pierda la final piel que se irá soltando con facilidad. Y listo.
Tiempo de preparación: 5 minuto(s)
Tiempo de cocción: 12 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Dadle café, mucho café
Desayuno II
Desayuno I
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Calientas el agua antes de utilizar la cafetera italiana?
Hola Manolo. Si, el café sufre menos, ten en cuenta que debe infusionar, no cocinarse.
Parece que el café verde dura bueno muchos meses. Tostado, un par de semanas; molido, un par de días.
A propósito de tu dieta milagrosa, he resuelto el problema de hacer tolerable los 4 minutos del video original, reduciéndolo a 1 segundo, pero con las 270 degustaciones simultáneamente. Apenas si ocupa 2 megas!
http://4.bp.blogspot.com/-3F7C3IWaleU/U8QMvfkr7lI/AAAAAAAAENo/fWY4C3apBtM/s1600/platillos+vertical+random+255c+vd+crr+1000+gimp+re64c.gif
Eres un crack! :-)))))