¡Hola! Vueling con destino Murcia para disfrutar de sus bicicletas, sus marineros y sus marineras. La bicicleta es una rosquilla cubierta de ensaladilla, el marinero es lo mismo, pero con un boquerón en vinagre y la marinera, mi preferida, con una anchoa.
Como siempre, insisto en que el orden que planteo no es lo más relevante. Todos son sitios que vale la pena visitar y seguro que me he dejado muchos otros que también tienen una buena ensaladilla.
En este caso, además ha sido muy difícil hacer una clasificación basada exclusivamente en la ensaladilla. Si hay diferencias, unas tiene una textura más de puré, otras tienen más tropezones, unas tienen más mayonesa, otras menos. Pero no son criterios que permitan determinar que una es mejor que otra. Más cuando unas veces la pruebo sola, otras con boquerón y otras con anchoa.
Como siempre, que sirva de punto de partida y cada uno saque sus conclusiones. A ver qué os parece.
Nº1 Cervecería El Pulpito. C/ Pascual, 16
Está en la zona de la Plaza de las Flores, donde hay un montón de bares para disfrutar de una buena ensaladilla. Los expositores de la barra son una tentación casi irresistible. La terraza está montada como restaurante, así que me quedé en la barra, que tiene unos buenos taburetes. Me pedí una marinera. La dosis de ensaladilla no es muy abundante, pero la anchoa era excelente. La verdad es que por el local, el servicio y la ensaladilla, pensé que sería un local más caro. Con la caña pagué dos euros con ochenta.
Nº2 Café-Bar Gran Vía. Avda. Alfonso X El Sabio
Su ensaladilla ha sido la más recomendada. Como llegué con hambre, todavía no había desayunado, en lugar de bicicleta, pedí ensaladilla. Sirven una buena dosis acompañada de colines. En el Café-Bar mucha gente pide la ensaladilla para llevar. Según me comentaron, sus rosquillas están hechas a diario, todo un lujo. Con la caña pagué tres euros.
Nº3 Bar Fénix. C/ Santa Catalina, 1
El Bar Fénix también me lo recomendaron mucho. Es un local pequeño, sólo con una barra, pero tiene una buena terraza. Allí me tomé mi primera marinera. La rosquilla es larga y estrecha, sobre ella, una buena dosis de ensaladilla y coronándola, una anchoa. Se me hace la boca agua recordándola. Con la caña pagué dos euros con noventa.
Nº4 La Barra del Rincón de Pepe. C/ Apóstoles, 34
Con un vistazo uno es consciente de que es un sitio más sofisticado. Con buena materia prima. Tiene una barra que da, por un lado, al interior, donde hay un pequeño comedor y, por el otro, a la calle, donde tienen taburetes altos. Allí también me pedí una marinera. Sin duda, con la mejor anchoa y, como es lógico, la pagué, tres euros con ochenta con la caña.
Nº5 Bar Los Zagales. C/ Polo de Medina, 4
Otro histórico de la ciudad, fundado en 1926. Al entrar tiene una barra, un par de mesas de madera pequeñas y, al fondo, un comedor. Me sorprendió mucho el expositor de la barra, los fritos, croquetas, tigres y demás, estaban listos para freír. Normalmente te los encuentras ya fritos y les dan un punto de microondas cuando los piden. Allí me pedí un marinero y me quedé con ganas de pedir otras mil cosas más. Ponen una capa fina de ensaladilla y, sobre la misma, un boquerón troceado. Con la caña pagué dos euros con sesenta, el mejor precio.
La Tapa. Pl. de las Flores, 13
La Tapa es un local moderno, pero con historia. Es decir, que es un clásico, reformado. Su barra es como la del Rincón de Pepe, pero fuera tiene mesas altas con los taburetes. Esta vez me pedí un marinero, es decir, en lugar de anchoa, boquerón en vinagre. Aunque soy más de anchoa, me gustó mucho el punto de vinagre que le da el boquerón a la ensaladilla. Con la caña pagué dos euros con ochenta.
Café del Arco. Arco de Santo Domingo, 1
Es un local moderno, grande, con una terraza enorme. Cuando llegué, debían ser las diez y media y estaba muy animado. Allí también me pedí una ensaladilla. Me pusieron un platito ovalado con una buena dosis, acompañada de un par de rosquillas en bolsas individuales. Allí pagué tres euros con treinta con la caña servida en copa.
Bodegón Los Toneles. C/ Cánovas, 7
El local es rectangular, tiene una barra larga, con taburetes altos y bastantes mesas de madera. Eran pasadas las dos, así que estaba muy tranquilo. Allí me pedí una bicicleta, ya sabéis, una rosquilla cubierta de ensaladilla, para poder comerla directamente con las manos, es un buen invento, la verdad. Los murcianos deberían exprotarlo. Allí pagué dos euros con ochenta.
La semana que viene, disfrutaré de unos buenos desayunos en Valencia. Espero recomendaciones.
Entradas relacionadas:
Puedes consultar todos los rankings haciendo click aquí.
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
He desayunado hace 3 horas escasas y viendo el video se me ha caído la baba! Tanto por las ensaladillas como por las cañas! Qué bueno todo por dios!
Aquí por el norte eso de la rosquilla no se estila, y me ha parecido una idea buenísima!
Que buen invento lo de la ensaladilla en una rosquilleta! Respecto a los desayunos en Valencia, yo visitaría ‘La más bonita’. Es un local precioso frente al mar donde es un lujo poder tomar sus desayunos especiales al sol! Para mi es como un premio cada vez que voy. Un saludito desde la terreta.
Estuviste en «El Pulpito»?!! XD ese sitio me encanta, si piensas ir otra vez a Murcia en un futuro debes probar el pulpo asado que hacen, y sus chipirones a la plancha, son para llorar…
Se llaman marineras cuando llevan anchoa, marinero con boqueron y bicicleta sola! A la rica marinera oiga!
la verdad ke las mejores marineras siempre han sido en fenix,pero hace tiempo ke bajaron la calidad de las anchoas ke es lo ke dan ahora,antes las hacian con salmueras ke es la ke dan en la barra de rincon de pepe las compraban sazonadas y en la misma barra limpiaban la sal y sazonaban
A ver, José Antonio, no son cosas distintas. Lo que se usa son ANCHOAS EN SALMUERA. En el Fénix se limpian también, pero a cientos y, no siempre delante del cliente.
La mejor ensaladilla, «de tó la vida», es y ha sido la del CAFE BAR y, por último, la rosquilla «oficial» de las marineras ha de ser la de «El Pichi» (q.e.p.d.) que ahora fabrican sus sucesores ya que es la única con consistencia para no hacerse añicos cuando se parte al morderla.
Es usted un auténtico crack.
Las mejores marineras, sin duda, las de Fénix. Aquí faltan las del Drexco que también están buenísimas. Es verdad que las del Café Bar tienen fama pero la semana pasada me pusieron una anchoa raquítica y dura, un horror. El próximo post del pulpo al horno y los caballitos!! Todo regado con Estrella de Levante, por supuesto. Viva Murcia!
De acuerdo con Cristina. Las del Fénix las mejores. Del Café Bar me refería a la ensaladilla; la anchoa que ponen no es «en salmuera», generalmente, sino «en aceite»…De ahí tu queja sobre tamaño y textura. Pulpo bueno…en varios sitios, incluído el Pulpito (Picaor -Verónicas-, Fénix, Pasaje, G.Alix, Vistabella, Ranga, Tudela, Virgen del Mar,..muchos).
Recientemente de las mejores que he probado ha sido en el QuitaPesares… Y lo dice un comedor empedernido de marineras…
Me desplazo con bastante frecuencia a Murcia desde Pamplona… y estoy por decir que ya sólo las marineras hacen que merezcan la pena esos 800 kilómetros de ida y esos 800 kilómetros de vuelta en autobús. Yo las declararía patrimonio de la Humanidad. Por cierto, no he probado los marineros… ¡La próxima vez cae uno, fijo!
Querido Cocinero Fiel, los marineros en el mar, en Murcia, la ensaladilla en rosquilla con anchoa/boquerón, son marineras. Háganos otra visita y se lo perdonamos. :)
Quetida amiga, las que llevan boquerón son marineros como buen dice el cocinero fiel, yo soy un adicto a esta variedad
A ver, para todos. La ensaladilla rusa (que esa es su denominación correcta, aunque no se si es rusa o no), las marineras, los marineros, todo eso es producto típico murciano, ademas de otros miles que por aquí no se comentan, y debemos estar orgullosos de ello. Sean de donde sean, me refiero al local o establecimiento, unos mejores que otros, son nuestros, murcianos por excelencia. y hay que hacer propaganda de ello y reivindicarlos como algo genuino. Un saludo para todos aquellos majetes que tenemos la suerte de disfrutar de estas delicias, y un agradecimiento a quien lo muestra a España y mundo en general.
El platito ovalado se llama chapina. Apunta otro voto más para la declaración de Patrimonio de la Humanidad
Deberiais probar las nuestras y luego opinar
Te faltó probar un Matrimonio (rosquilla, ensaladilla, anchoa y boquerón) aunque como bien dicen algunos por aquí las marineras de por sí son una razón suficiente para pasarse por Murcia. No nos perdemos ni uno de tus vídeos, siempre con la boca hecha agua. ;)