¡Hola! El miércoles estuvimos con las primeras grabaciones del probable programa «Benvinguts a l’hort», del que ya os hablé en su día.
El objetivo, además de grabar en la localización prevista, un huerto del Maresme, era hacer una prueba de «química». En el programa participan, además del presentador/a del programa (o Ada Parellada o yo), un «pagès» y una nutricionista. Al parecer, la nutricionista es indiscutible, pero había que probar que tal era la química entre los candidatos a presentador y los candidatos a «pagès» y eso es lo que hicimos.
Lo interesante es que las pruebas las hicimos con un producto de protagonista, el guisante. Así que tuve la oportunidad de hablar un rato sobre el guisante con los dos agricultores.
Como os podéis imaginar, mejor fresco que congelado. Al comprarlo, mejor con vaina y esta debe ser dura y, al tacto, debemos de diferenciar los granos. Si no se va a consumir inmediatamente, lo mejor es congelarlo y, después, cocinarlo sin descongelarlo previamente. El grano pequeño para cremas, ensaladas o salteados, el gordo, para guisos.
Vamos con la receta. Pues si, ya es la tercera versión de la receta de ensaladilla rusa que subo. Pero es que tiene poco que ver con las otras. A pesar de que, más o menos, son los mismos ingredientes.
En esta ocasión, quería hacer una reflexión sobre los tiempos de cocción y la cocina doméstica. Entiendo que en un restaurante se pueden y se deban tener en cuenta los tiempos de cocción exactos para cada producto. También comprendo que, por temas de tiempo y de no ensuciar toda la cocina, en casa se haga todo a la vez.
Pero existe un término medio y creo que vale la pena probar. Desde mi punto de vista, la diferencia se nota. Y más si patatas, zanahorias y, especialmente, los guisantes, son de temporada. Además, en función de la dosis de mayonesa, es una receta sanísima.
Una cañita y una tapa de ensaladilla en una terraza al sol es difícilmente superable, ¿verdad? Espero que os guste. Abrazos.
Ingredientes:
2 patatas, 2 zanahorias,
75 g de guisantes,
melva o atún, mayonesa,
sal y aceite de oliva virgen extra.
Entradas relacionadas:
Ensaladilla rusa con encurtidos
Ensaladilla rusa de Alberto Chicote
Crema de guisantes
Guisantes lágrima con jamón
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Qué bueno!! Me encanta la ensaladilla rusa! La hago casi cada semana y es verdad que hay que tener cuidado con las patatas.
Te quería preguntar, ¿Qué patatas son las mejores para hacer esto?
Quiero tus cuchillos!! Para mi es un sufrimiento cortar patatas!! jajaja!!
Saludos,
Rocio.
¿Has probado a cocer las patatas con piel y después pelarlas y trocearlas? Me gusta bastante más cómo quedan para la ensaladilla.
Yo hecho primero las zanahorias, que por su dureza necesitan más tiempo de cocción, y después progresivamente el resto de la verdura. Así respetas el tiempo de cocción y no dejas la cocina como un campo de batalla. Besis
Y las aceitunas , y el pimientito morrón???? Dios santo, con lo ricas que están. XD
Estupenda receta y con los calorcitos que empezamos a tener ya apetece (como el gazpacho, claro)
Para mí, le falta el huevo duro, pero chapoo!!!! ;D
Creo que ya expliqué que durante la dictadura y en los cuarteles, a la ensaladilla «rusa» la llamaban «ensaladilla nacional», porque los rusos eran los malos.
Lo de «rusa» al parecer tiene su origen en la ensalada a la que los brigadistas internacionales de origen centroeuropeo durante la Guerra civil española le añadían patata hervida porque les sabía a poco rancho. Los brigadistas: checos, polacos, alemanes, moldavos, etc., eran «rusos» genéricamente. Y su ensaladilla también.
Buff, con lo que me gustan a mi las ensaladillas rusas y llevo sin probar una por lo menos un par de meses. Menudas ganas me han entrado al ver la tuya, a ver si me hago yo una pronto, que pega mucho en verano.
Mi versión se parece más a la levantina que hiciste ya hace bastante tiempo y que me sorprendió al ver que era casi idéntica a la que yo conocía. Hasta entonces había visto más la versión que has posteado hoy.
es uno de mis platos preferidos, pero para mi gusto le falta huevo cocido, aceitunas y pimiento morrón.
yo nunca le añado aceite a la ensaladilla, así queda más jugosa?
la seguidora fiel
Que buena la ensaladilla, prueba a cocer la verdura al vapor , le da otra dimensión a los sabores y no hay peligro a tener sopa de patatas.
Hola, es la primera vez que entro en tu blog, me gusta mucho, yo tambien tengo un blog de cocina sencilla, si te apetece das una miradita, tambien. Esta mi ensaladilla rusa, saludos.
Ensaladilla rusa de Rusia (o ensaladilla «Olivié»-no se como se escribe correctamente, pero se pronuncia Olivié) lleva patatas, zanahoria, pepinillo en vinagre (o manzana acida en trocitos) (en lugar de guisantes, pimiento), jamon York en cubitos o carne hervida (restos del cocido) en cubitos(en lugar de atun en lata), huevos hervidos, muy poco de cebolla cruda muy picada, para dar el toque, pero es opcional, mahonesa.